Després de varis mesos sense penjar res al bloc i com us vaig comentar fa molt de temps a alguns de vosaltres, aquí teniu la conferència que va impartir Laurance Maman.

El maig del 2005 Laurance Maman va poder venir a Mollet per fer una conferència a la Marineta i un seminari a L’escola de Ioga, el tema era:
Conferència: El sonido.
Seminari dissabte: Asana y sonido.
Diumenge: Canto Védico.
Es va traduir del francès al castellà degut a que van assistir persones de diferents punts d’Espanya, és per aquest motiu que la transcripció s’ha fet al castellà.
Canto con Laurance Maman
Laurance Maman: alumna de T.K.V. Desikachar desde 1977, fundadora de profesores de yoga. Practica y enseña el canto desde hace muchos años, se ha formado recibiendo clases particulares con T.K.V. Desikachar (védico, uso del sonido en la práctica del yoga), Dominique Vellard y Brigitte Lesne (canto gregoriano y repertorios mediavales) Brigitte Le Baron y Christophe Lizère (técnica vocal y repertorio).
Conferencia: el sonido
En la práctica del yoga, tiene una gran importancia el trabajo con el sonido. Permite y provoca una atención particular en el cuerpo, prolonga el trabajo sobre la respiración, concentra la atención y la energía. El canto en grupo es un entrenamiento para la escucha y la comunicación. El reconocimiento de cada individuo en un conjunto de cantores es un camino de respeto y amistad.
Esta tarde vay a hablar de mi experiencia personal con relación al canto, empezaré con una anécdota, en 1967 estuve en la India estudiando yoga, era la primera vez con T.K.V. Desikachar, entonces era muy tímida y un día me propuso cantar los Yoga-sutra, ya los había trabajado con uno de mis profesores Claude Marechal en Bélgica. Cuando empecé a cantar los Yoga-sutra T.K.V. Desikachar se puso a reír y me preguntó si realmente me daba cuenta de la gran diferencia que había entre mi voz al cantar o al hablar.
Encontramos juntos y luego se confirmó, que el canto era para mí un camino de confianza en mí misma, es la primera cosa que puedo decir.
Durante mucho tiempo no solo estudié la tradición oriental como el canto védico, también me interesé por el canto gregoriano, empecé a cantar con muchas dudas, en el primer seminario donde participe el profesor me pidió que demostrara com cantaba el canto védico y por medio del canto védico encontré la energía de pasar al canto gregoriano que era donde quería realmente llegar.
El canto védico es un canto alejado de nuestra cultura pero es muy simple, una recitación basada en tres notas con una sonoridad muy interesante, tan simple que es entre otros una manera extraordinaria de colocar la voz.
Para volver a la relación entre el yoga y el sonido, en el yoga el trabajo con el sonido es de una gran importancia, por ejemplo cuando hablamos de técnicas respiratorias de prânâyâma hay todo una parte de estas técnicas respiratorias que se pueden hacer asociadas a la recitación de frases, de mantras.
en un texto que considero muy interesante como es el Yoga-sutra de Patanjali describe el proceso de transformación mental obtenido por el yoga, en este texto establece una relación muy interesante entre la palabra, el objeto que designa la palabra y las ideas o representaciones que se asocia a este objeto, palabra, objeto, representación.
En la tradición India un texto como el Sâmkhya presenta la oreja, la audición ligado al espació, el espació, la noción de espació poco limitado, por ejemplo oímos sonidos a través de las paredes y sin embargo no vemos a través de las paredes.
Desde mi vertiente como médico, el oído se encuentra a la vez vinculado al oir y al equilibrio para movernos en el espació. Como veis en la tradición del Yoga el sonido es importante.
Hablando de mi experiencia quisiera deciros que practico Yoga y he aplicado técnicas respiratorias en el yoga desde mucho tiempo y desde hace unos cuantos años practicando canto he añadido a la práctica de canto técnicas vocales, encuentro que la puesta en marcha de estatécnica vocal hace comprender cosas de una manera más profunda sobre las técnicas respiratorias que aplico en el Yoga.
Voy a decir una cosa que puede parecer evidente, cuando practicamos cada día, cuando emitimos sonidos, el sonido es llevado por el aliento y el aliento llevado por el cuerpo, hay que esntir y tener siempre presente esta idea, hay que volver siempre a esta idea. Continuara…
0 respostes

Deixa una resposta

Vols unir-te a la conversa?
No dubtis a contribuir!

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *