Canto con Laurance Maman, (segunda parte)

Voy a presentar estos tres capítulos: el cuerpo, la respiración y el sonido.
El cuerpo: si el cuerpo está mal colocado el aliento también se sitúa mal, el cuerpo es como un soporte al aliento, en el cuerpo los sonidos van a vibrar a resonar, por ejemplo cuando nos encontramos delante de una persona que emite sonidos muy graves sentimos que estos sonidos hacen vibrar el cuerpo, de esta manera cuando recibimos sonidos graves los sentimos en la parte baja del cuerpo y los sonidos agudos en la parte alta del cuerpo, esto es cuando percibimos los sonidos, cuando vamos a producirlos puede ser diferente.

El cuerpo se encuentra en una vibración permanente.

En Francia reside una señora que se llama Mª Lluis Oche que dice que a cada nivel de la columna vertebral corresponde una altura de sonido y si la vibración de una cierta nota resuena mal a la altura de la vértebra que le corresponde, es que existe un problema de salud en este lugar concreto, me parece difícil de establecer una relación tan precisa pero en todo caso es lo que dice.

En India hay representaciones, por ejemplo en el Tantrismo en el que todas las letras del alfabeto son representadas en el cuerpo y particularmente en los centros de energía llamados Chakras no se si merece la pena comentar en estos momentos a qué nivel corresponde cada letra, pero aun así esto demuestra como la recitación de todos los sonidos existentes hacen vibrar el cuerpo.

Esta es la primera parte en el que el cuerpo es el asiento del aliento y del sonido.

Voy a hablar a continuación del aliento:
La respiración representa los cambios, la relación con nuestro mundo exterior, la inspiración es coger alguna cosa y la espiración es dar alguna cosa. Este proceso de la respiración se hace de una manera totalmente automática.

También podemos influir de una manera muy importante al hacer el pranayama. Por ejemplo, existe una correlación muy fuerte entre la respiración y las emociones. Susana Bloch, una chilena profesora de teatro y psicòloga, se dio cuenta que los actores para experimentar ciertas emociones lo podían hacer escogiendo ciertos esquemas respiratorios, que correspondían a estas emociones y cambiando el ritmo respiratorio sentían muy fácilmente la emoción correspondiente.

Es interesante ver que en el yoga buscamos muy rápidamente influir sobre la respiración para obtener los efectos que voy a citar, por ejemplo, para obtener mayor calma o por el contrario obtener un estímulo o un equilibrio, es interesante ver que en otro contexto la respiración se asocia totalmente a las emociones.

Es importante cambiar el esquema respiratorio y también es importante en algún momento respetar el esquema respiratorio que va asociado a una emoción y tal vez si intentamos cambiar un esquema nos puede impedir comprender cuál es la emoción y de estar más en contacto con la misma emoción para trabajar con ella.

Voy a hablar a continuación un poco de la teoría, que tiene mucha relación con la práctica. En el yoga se habla de dos formas de “aliento” de energía, una que llamamos Prana que se sitúa en la parte alta del cuerpo, en su movimiento natural fluye hacia arriba y de otra energía que llamamos apana situada en la parte baja del cuerpo que su movimiento natural es de bajada. En el yoga proponemos unir estas dos energías, hacer descender prana y hacer subir apana, es el motivo por el que cuando respiramos en yoga inspiramos de arriba hacia abajo y al espirar lo hacemos de abajo hacia arriba.

Es muy interesante, lo he hecho durante muchos años.

Cuando quería cantar, sin embargo, me di cuenta que hay una manera de respirar partiendo de la idea anterior, que podía ser un obstáculo, porque si se quiere rápidamente respirar de arriba hacia abajo llenamos mucho la parte alta del cuerpo y esto puede producir una cierta tensión en la parte alta del cuello que impide cantar, es un obstáculo y por tanto me ha hecho reflexionar sobre la forma de respirar.

El profesor de canto siempre me recuerda que la inspiración es un movimiento de expansión hacia arriba hacia abajo, delante, atrás y hacia los lados y ahora que se me presenta más la inspiración como el hecho de ir en todas las direcciones, a la vez pongo más la atención en que se encuentre distendida para que no sea un obstáculo para el sonido.

0 respostes

Deixa una resposta

Vols unir-te a la conversa?
No dubtis a contribuir!

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *